Sònia Argano (Barcelona 1975)

   

Diplomada en Restauración y Conservación de Bienes Culturales (1998) por el ESCRBCC de Barcelona, en la especialidad de Restauración Arqueológica.

 

Durante los últimos catorce años he trabajado como restauradora en diferentes instituciones públicas de Cataluña, encargadas de la protección del patrimonio en todos sus aspectos, con equipos multidisciplinares, como son: 

el Museo de Historia de Badalona - restaurando varios mosaicos romanos de yacimientos urbanoss

el Museo Paleontológico de Sabadell - restaurando restos paleontológicos 

el Museo de Historia de Barcelona - gestionando la conservación de las salas de exposición permanentes y del yacimiento arqueológico de la Barcino romana bajo la Pl. del Rey y otros yacimientos urbanos musealizados, así como restaurando piezas arqueológicas expuestas y participando en el montaje de varias exposiciones temporales.

el Museo de los Dinosaurios de Coll de Nargó - gestionando la musealización del yacimiento paleontológico

el Museo Espacio Armengol de La Seu d'Urgell - restaurando varias piezas de la colección expuesta

la Sección de Arqueología urbana del Ayuntamiento de Barcelona – restaurando varias piezas arqueológicas 

 

He trabajado también para diferentes empresas privadas realizando restauraciones de fachadas y direcciones de obras de restauración.

A la vez que he ampliado mi formación con un curso de química de laboratorio que me ha permitido trabajar como responsable del laboratorio químico del departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra, donde me encargaba de los análisis químicos de diferentes tipos de soportes (morteros, pinturas murales, retablos...) también en colaboración con laboratorios universitarios externos, de la conservación preventiva de bienes inmuebles (iglesias románicas, edificios históricos, yacimientos arqueológicos...) y de material arqueológico, y a la vez participando en la realización del inventario del patrimonio mueble andorrano y como soporte técnico en montajes de exposiciones.

También a partir de los conocimientos adquiridos profesionalmente, he podido llevar a cabo la docencia en el campo de la restauración de material inorgánico (pinturas murales, estucos y mosaicos) a la Escuela Superior de BBAA de Oran (Argelia).

 

El elemento que ha actuado de hilo conductor en mi experiencia profesional ha sido el uso de la cal como material de restauración, profundizando en su estudio tanto práctico como teórico y químico que me ha llevado a especializarme en el uso y recuperación de este material tradicional, para poderlo aplicar también en la construcción actual y de diseño. Esta idea se concretizó con la creación del Taller-Escuela Joystuc, donde impartía los cursos teórico-prácticos de iniciación al uso de la cal como docente, y realizaba obras de restauración, rehabilitación, bioconstrucción y asesoramiento en obra, siempre en relación con la cal.

Por otro lado mi interés en este material también se ha desarrollado con la realización de diferentes conferencias en las delegaciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y en el de Andorra, a la vez que con diferentes publicaciones en revistas especializadas y con la publicación de un libro técnico sobre la cal grasa: “Cal aérea en pasta: apuntas para su buen uso”.